Daniela Bojórquez Vértiz

  • Mexico City

Daniela Bojórquez Vértiz (Ciudad de México, 1980). En 2002 presentó en México su primera exposición individual, Daniela VS la Realidad. Formó parte del Programa Educativo SOMA México de 2014 a 2016 (MFA). Estudió el Programa Completo en la Escuela Activa de Fotografía (1997-99) y en la Sociedad General de Escritores de México SOGEM (2001-2003). Su formación se ha completado con numerosos estudios y talleres entre los que destacan: Yo estuve ahí, de Joan Fontcuberta en Talleres Islados (Menorca, España, 2013); Building a Body of Work, de Richard Renaldi en el International Center of Photography (Nueva York, E.U., 2014); Seminario ¿Cómo ha sido pensado el arte? en 17 Instituto de Estudios Críticos, (Cd. de México, 2012).

Ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio de Adquisición en la 8va. Bienal de Artes Visuales Puebla de los Ángeles en 2011, la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en dos ocasiones (2005 y 2012) y el Primer lugar del Certamen de Fotografía Campanas (Ciudad de México, 2005), entre otros.

Su obra ha sido seleccionada en: XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, México (2016), V Bienal de Artes Visuales, Tijuana B.C. (2012), Feria Internacional de Libros de Artista Lía, Guadalajara, Jalisco (2013), entre otros.

Su trabajo se ha expuesto de manera individual y colectiva en Italia, Alemania, España y Ecuador. En México se ha expuesto en: Centro de la Imagen, Salón ACME, SOMA México, ESPAC Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Universitario del Chopo, Museo Carrillo Gil, Biquini Wax, Centro Cultural Border, Centro Cultural Cabañas, Centro Cultural Tijuana CECUT, Galería José Ma. Velasco, Traeger & Pinto Arte Contemporáneo, Museo de Arte de Sinaloa MASIN, Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, entre otros. Ha realizado nueve muestras individuales y participado en más de 30 colectivas.

Su obra ha sido seleccionada en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, México (2016), V Bienal de Artes Visuales, Tijuana B.C. (2012), Feria Internacional de Libros de Artista Lía, Guadalajara México (2013), entre otros.

Su obra forma parte de colecciones privadas y la colección Luciano Benetton. Sus fotografías se han publicado en catálogos, arte de discos, prensa diaria, publicaciones especializadas y portadas de libros y revistas. En 2015 publicó Óptica sanguínea (Tumbona Ediciones), un libro híbrido de fotografía y texto. Su trabajo ha sido reseñado en medios como La Tempestad, Revista Código, Frente, GasTv, Canal 11, Canal 22 y Revista Picnic, entre varios otros.

Tuvo a su cargo el laboratorio blanco y negro de LMI Escuela, Laboratorio Mexicano de Imágenes, donde impartió talleres de Técnicas Antiguas e Impresión Fina (2007 – 2009). Fue instructora del Gimnasio de Arte y Cultura (México) de 2009 a 2016. Imparte el taller "Herramientas discursivas en fotografía" en diversos espacios, recientemente en el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (ediciones 2016 y 2017), en la Ciudad de México.

https://www.danielabojorquezvertiz.info